Estimado compañero,
Como muchos sabéis, en un lugar de la Mancha, cuyo nombre responde a Albacete, no ha mucho tiempo que nació Revista Clínica de Medicina de Familia. En el año 2005 Revista Clínica nace como publicación oficial de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria con la finalidad de abordar la prevención y el tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en el ámbito de Atención Primaria.
Desde entonces, la publicación se ha consolidado como referente en el ámbito autonómico, hecho favorecido por la creación de la página web de la revista y su indexación en los repertorios bibliográficos: Índice Médico Español (IME), Scientific Electronic Library Online (SciELO), Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS) y Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC).
Revista Clínica siempre ha mostrado su firme compromiso con difundir y fomentar la investigación entre los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, motivo por el cual desde 2013 se vienen reconociendo los Premios de Investigación en Atención Primaria de nuestra Revista, conscientes de que la investigación es el motor que impulsa la mejora de nuestra práctica clínica.
Todos somos conscientes de las dificultades de investigar en Atención Primaria, pero como muchos dicen, solo si nos desafiamos a nosotros mismos no conseguiremos crecer. La investigación es un reto, pero Revista Clínica de Medicina de Familia ha demostrado que crecer es posible, porque tenemos profesionales convencidos de que la practica asistencial puede complementarse con la actividad docente o investigadora, porque nuestro ámbito de actuación poblacional nos hace referentes en los estudios de carácter epidemiológico, porque nuestra especialidad demuestra su compromiso con el progreso del conocimiento en ciencias de la salud.
Desde el primer artículo publicado en 2005 titulado “La investigación biomédica como respuesta a las necesidades de la sociedad”, Jesús López-Torres Hidalgo, Francisco López de Castro e Ignacio Párraga Martínez han liderado un proyecto del que estamos muy orgullosos y que ahora avanza en una nueva etapa. La investigación garantiza el futuro de nuestra especialidad con la producción de nuevo conocimiento, y proyectos como éste, enlazan con la razón de ser de nuestra Sociedad Científica. La valentía de todos aquellos que tras el Congreso Regional de Toledo decidieron empezar con el proyecto, con la perseverancia de todos los que han creído en él, han hecho que Revista Clínica de Medicina de Familia sea “bandera” de nuestra Sociedad.
Me gustaría mostrar mi más sincero agradecimiento a editores, miembros de los Comité Editorial y Consejo Asesor, a todos aquellos que, de manera desinteresada y altruista han permitido con su esfuerzo y compromiso, que Revista Clínica sea una realidad en el año 2020. Del mismo modo, gracias a los autores de todos aquellos artículos publicados y que habéis confiado en nuestra Revista para dar a conocer conocimiento científico generado en el ámbito de Atención Primaria a la comunidad científica.
Muchos hablan de que estamos en un momento de cambio, un nuevo escenario del que saldremos fortalecidos, de que nos jugamos el futuro. Seguros de que la investigación es garantía de futuro, de que el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy, comenzamos ahora una nueva etapa, un nuevo impulso al proyecto en marcha, ilusionante y retador a la vez: convertirnos en la revista de referencia de artículos originales para la Medicina de Familia en nuestro país.